TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE NUTRICIÒN


Èste espacio fue creado para presentar informaciòn sobre Nutriciòn al pùblico en general.

¡Esperamos sea de su agrado!


¡Jarra del Buen Beber!


En México se creo una iniciativa para proporcionar una guía sobre los beneficios y riesgos nutricionales para la salud de varias categorías sobre las bebidas, ya que existen prevalencias altas de sobrepeso, obesidad y diabetes que han aumentado con rapidez en el país.

Teniendo como conocimiento que las bebidas representan la quinta parte de la energía que consumen los mexicanos lo cual hay una evidencia que señala que las bebidas con aporte calórico alto incrementan el riesgo de obesidad.
La clasificación de las bebidas se divide en : seis categorías de acuerdo con su contenido calórico, valor nutricional  y riesgos a la salud.

En una escala de la mayor a (nivel 1) a la menos (nivel 6) saludable.
v   Nivel 1: agua potable;
v   Nivel 2: leche baja en grasa y sin grasa, bebidas de soya sin azúcar;
v   Nivel 3: café y té sin azúcar;
v   Nivel 4: bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales;
v   Nivel 5: bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados (jugos de fruta, leche entera, licuados de fruta con azúcar o miel, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas);
v   Nivel 6: bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos y otras bebidas con altas cantidades de azúcares agregadas como jugos, aguas frescas, café y té).

    El desarrollo sobre las recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la población mexicana es a causa del gran aumento de peso no saludable y diabetes mellitus II en los últimos 20 años junto el aumento de consumo de bebidas calóricas durante este periodo.
Una dieta saludable no requiere líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. En consecuencia, el agua potable puede utilizarse para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los individuos sanos. Sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias individuales, una dieta saludable puede incluir diversos tipos de bebidas, además
del agua.

El Comité recomienda los siguientes esfuerzos en las escuelas:

  • Ofrecer agua potable en las escuelas para el consumo general de toda la comunidad escolar.
·       Intervenir en las cooperativas de las escuelas para modificar las reglas y sensibilizar a la Secretaría de Educación Pública y a los administradores y maestros de las escuelas en relación con la necesidad de restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas.
·       En algunos estados hay vendedores que ofrecen a los niños, durante el receso, alimentos y bebidas azucaradas.
 La Secretaría de Educación Pública debe restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas en todo el sistema escolar y seguir de modo estricto los lineamientos propuestos en relación con jugos de frutas, agua y leche sin grasa.
 Hay que restringir la disponibilidad de bebidas a las tres siguientes opciones:
·       porciones pequeñas de jugos 100% puros (125 ml/niño), leche descremada y agua potable.
·       Proponer el uso de leche descremada, sin sabor y sin azúcar, en los desayunos que ofrece el DIF al sistema escolar. Este proceso de reducción de azúcar debe ser gradual. Se recomienda que la propuesta provenga de la Secretaría de Salud.
·       Proporcionar incentivos a las escuelas que sean certificadas como libres de bebidas azucaradas en sus instalaciones.



Laura Garcia Arroyo
Maestría Nutrición Clínica
Universidad Autónoma De Durango
Campus Zacatecas