En
México se creo una iniciativa para proporcionar una guía sobre los beneficios y
riesgos nutricionales para la salud de varias categorías sobre las bebidas, ya
que existen prevalencias altas de sobrepeso, obesidad y diabetes que han
aumentado con rapidez en el país.
Teniendo
como conocimiento que las bebidas representan la quinta parte de la energía que
consumen los mexicanos lo cual hay una evidencia que señala que las bebidas con
aporte calórico alto incrementan el riesgo de obesidad.
La
clasificación de las bebidas se divide en : seis categorías de acuerdo con su contenido
calórico, valor nutricional y riesgos a
la salud.
En una escala de la mayor a (nivel 1) a la menos (nivel 6) saludable.
v Nivel
1: agua potable;
v Nivel
2: leche baja en grasa y sin grasa, bebidas de soya sin azúcar;
v Nivel
3: café y té sin azúcar;
v Nivel
4: bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales;
v Nivel
5: bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados (jugos de
fruta, leche entera, licuados de fruta con azúcar o miel, bebidas alcohólicas y
bebidas deportivas);
v Nivel
6: bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos y otras
bebidas con altas cantidades de azúcares agregadas como jugos, aguas frescas,
café y té).
El desarrollo sobre las recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la
población mexicana es a causa del gran aumento de peso no saludable y diabetes
mellitus II en los últimos 20 años junto el aumento de consumo de bebidas
calóricas durante este periodo.
Una dieta saludable no requiere líquidos para satisfacer las
necesidades de energía y nutrientes. En consecuencia, el agua potable puede
utilizarse para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los
individuos sanos. Sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias
individuales, una dieta saludable puede incluir diversos tipos de bebidas,
además
El Comité recomienda los siguientes esfuerzos en las escuelas:
- Ofrecer agua potable en las escuelas para el consumo general de toda la comunidad escolar.
· Intervenir en las cooperativas de las escuelas para modificar
las reglas y sensibilizar a la Secretaría de Educación Pública y a los
administradores y maestros de las escuelas en relación con la necesidad de
restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas.
· En algunos estados hay vendedores que ofrecen a los niños,
durante el receso, alimentos y bebidas azucaradas.
La Secretaría de
Educación Pública debe restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas en
todo el sistema escolar y seguir de modo estricto los lineamientos propuestos
en relación con jugos de frutas, agua y leche sin grasa.
Hay que restringir la
disponibilidad de bebidas a las tres siguientes opciones:
· porciones pequeñas de jugos 100% puros (125 ml/niño), leche
descremada y agua potable.
· Proponer el uso de leche descremada, sin sabor y sin azúcar, en
los desayunos que ofrece el DIF al sistema escolar. Este proceso de reducción
de azúcar debe ser gradual. Se recomienda que la propuesta provenga de la
Secretaría de Salud.
· Proporcionar incentivos a las escuelas que sean certificadas
como libres de bebidas azucaradas en sus instalaciones.
Laura Garcia Arroyo
Maestría Nutrición Clínica
Universidad Autónoma De Durango
Campus Zacatecas
Campus Zacatecas